Cómo evitar el mareo en un barco

 

Como evitar el mareo en un barco

Remedios para el mareo en barco

El movimiento continuo del barco y la pérdida de referencia terrestre es lo que provoca los famosos mareos de mar, que pueden convertir una ocasión especial en una auténtica pesadilla, que puede desencadenar en vómitos, dolores de estómago y náuseas.  

El mareo no es fatal, pero los síntomas que lo acompañan, como las náuseas, calambres estomacales y vómitos, sin duda pueden poner un freno a tus vacaciones en crucero.

La cinetosis, cómo también se le llama al mareo, se cree que es causada por la desorientación visual resultante de estar en un objeto en movimiento (barco) compitiendo contra la inclinación natural de nuestro cuerpo por mantener el equilibrio.

Cualquiera que sea la causa técnica del mareo, la mayoría de las personas estamos familiarizados con esa sensación tan desagradable que sentimos en nuestro cuerpo cuando nos enfrentamos a un mar picado.

El mal del mar, sin embargo, no es causado solamente por las aguas agitadas. Los estudios científicos han demostrado que algunas personas pueden marearse por simple sugestión. Estas personas se convencen de que estar en un barco les hará mal. Por otro lado, aquellos que no se dan mala vida con esto, a menudo disfrutan el viaje sin ninguna contrariedad.

Algunas personas tienen una tendencia natural para el mareo y, sin duda, sufren bastante con el mar agitado. De acuerdo con los profesionales de la medicina, el mareo es más frecuente en mujeres y niños. Por otro lado, los niños menores de 2 años parecen ser inmunes a este mal. Igualmente interesante es el hecho de que los adultos mayores son menos susceptibles a marearse.

Si tienes planeado viajar próximamente en crucero, y tienes tendencia a marearte, o estás preocupado de que puedas desarrollar los síntomas del mareo, toma medidas preventivas de antemano.

[ Lee también: ¿Cuáles son los mejores cruceros por El Caribe? ]

Remedios para el mareo en barco

como evitar el mareo en barco Transderm Scop

 

Uno de los remedios más ampliamente recomendados para el mareo es Transderm Scop, un parche con escopolamina que se coloca detrás de la oreja ocho horas antes de la exposición, con una duraciòn de hasta tres días. Este parche, disponible sólo con receta médica, es una medida preventiva, no es un tratamiento, y puede causar efectos secundarios como sequedad bucal, visión borrosa y somnolencia.

Pastillas para el mareo en barco

Entre los medicamentos de venta libre utilizados para disminuir y / o tratar el mareo, se  incluyen Dramamine, Meclizina (Bonine) o Difenhidramina (conocido comúnmente como Benadryl). En algunos barcos estos medicamentos son distribuidos gratuitamente, especialmente cuando el barco se enfrenta con mar agitado. Recuerda que el efecto secundario más común de tomar Dramamine y Benadryl es somnolencia, especialmente si se consume alcohol.  

También están disponibles las versiones pediátricas de Benadryl y Bonine, sin embargo, te recomiendo consultar con el médico antes de darle a tus niños algún medicamento.

Loading...

[ Lee también: Los mejores cruceros para niños ]

Existen medicamentos más eficaces, pero sólo pueden obtenerse con prescripción médica  (el médico de a bordo puede prescribirtelos, pero a menudo cuesta el precio de una visita al consultorio, además de las pastillas, por lo que es mejor que lo obtengas de tu médico personal).

Entre los medicamentos con receta médica se incluyen Prometazina y Efedrina, que cuando se toman en conjunto producen resultados rápidos, aunque con posibles efectos secundarios como somnolencia.

Remedios libres de fármacos

Pulseras contra el mareo

como evitar el mareo en barco

 

Si no te gusta tomar medicamentos, hay muchas otras opciones para evitar el mareo. Una solución que muchos viajeros han encontrado muy efectiva es el uso de una pulsera contra el mareo antes de embarcar. El producto llamado Sea-Bands, es fácil de usar, y se basa en la acupresión, mediante un dispositivo plástico que presiona la parte interna de la muñeca.

Esta pulsera ha demostrado ser eficaz para reducir las náuseas y los vómitos, sin efectos secundarios, y viene en tamaños para adultos y niños, e incluso puede ser utilizado por mujeres embarazadas. La Sea-Band está disponible sin receta en cualquier farmacia.

En caso de no contar con esta pulsera, puedes elaborar tu propia versión casera. Simplemente haz una bolita de papel enrollado y déjala presionada con la correa de tu reloj a la altura de las venas que ves en tus muñecas. La presión de la circulación de la sangre en las muñecas mejorará los síntomas del mareo.

Jengibre y manzanas para evitar el mareo

Algunas personas han logrado evitar los mareos mediante el uso del jengibre, y los estudios han encontrado que esta planta alivia las náuseas asociadas con el mareo. La raíz se puede tomar en varias formas, incluyendo polvo, té, pastillas, galletas y caramelos (el dulce de jengibre lo puedes encontrar en las tiendas asiáticas).   

Algunos juran que el consumo de manzanas verdes ayuda a evitar las náuseas y los malestares causados por el mar picado, y es por eso que en algunos barcos se ofrecen manzanas verdes en el servicio de habitaciones.

Algunos consejos más

Para aclimatarte a la vida a bordo del barco, te recomiendo que pases tanto tiempo como te  sea posible en la cubierta, utilizando el horizonte como punto de referencia para mantener el equilibrio.

Una buena opción para las personas que se marean fácilmente es reservar una cabina exterior en el centro del barco – el punto de equilibrio natural. Tener una ventana también te dará una visión del horizonte.

También es buena idea tomar un crucero cuyo atractivo sean los puertos a visitar, con pocos días en mar abierto y evitar itinerarios donde el océano tiende a ser fuerte, como la travesía del Atlántico Norte o el Caribe durante la temporada de huracanes.

[ Lee también: ¿Qué pasa si hay una tormenta cuando estás en un crucero? ]

Otra buena opción es elegir un barco grande y moderno – no es una tarea difícil con la tendencia actual hacia barcos cada vez más colosales. Estos barcos de 100,000 toneladas o más, tienen estabilizadores que se utilizan cuando es necesario proporcionar un viaje más suave.

[ Lee también: ¿Qué prefieres, un barco grande o uno pequeño? ]

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *