Cómo vestirse para un crucero

Cómo vestirse para un crucero

¿Qué ropa llevar para un crucero?

Una de las preguntas que con más frecuencia se realizan las personas que están a punto de tomar un crucero es qué ropa meter en la maleta. Llevar la ropa adecuada puede marcar la diferencia entre sentirte cómodo y elegante a bordo del barco o sentirte fuera de lugar.

Anteriormente los cruceros estaban destinados casi exclusivamente a los sectores privilegiados de la sociedad, a personas de altos cargos o de alto nivel socioeconómico. De allí que la forma de vestirse era muy formal y elegante. El rígido protocolo de vestimenta exigía vestir de esta manera.

Esto fue así hasta hace unos años, pero las cosas han cambiado últimamente. A medida que el mercado de cruceros se ha ido masificando, también se ha ido flexibilizando el protocolo de vestimenta hasta adoptar el uso de ropa cómoda y casual.

Actualmente podemos decir que la ropa para un crucero no difiere mucho de la que llevarías para un viaje convencional, aunque existen ciertos aspectos propios del viaje en crucero que debemos tomar en cuenta.

[ Lee también: ¿Qué se hace en un crucero? ]

Unas palabras sobre el equipaje

Lo primero que debes saber a la hora de preparar la maleta para tu crucero son las limitaciones de equipaje. Aunque la mayoría de las líneas de cruceros no limitan la cantidad de equipaje que los pasajeros pueden llevar a bordo, es conveniente que tomes en cuenta que las cabinas de los cruceros no tienen armarios muy grandes, y el espacio físico también es limitado (en pocas palabras, casi todas las cabinas son chiquiticas) y si llevas muchas maletas no vas a poder desplazarte cómodamente por tu habitación.

Además, si necesitas tomar un vuelo para llegar al puerto de cruceros tendrás que lidiar con las limitaciones impuestas por las líneas aéreas.

Puede suceder – aunque es raro que suceda – que tu equipaje se extravíe o que llegue con retraso a tu cabina, para evitar este inconveniente es aconsejable empacar en un bolso de mano (que vas a llevar contigo) una muda para un día (mientras te llega el equipaje) con lo básico: medias, traje de baño, ropa interior, cepillo de dientes, etc.

Empaca según tu destino

Cuando estés decidiendo qué ropa llevar para tu crucero, lo primero que debes tomar en cuenta es el recorrido del barco, es decir, hacia donde te diriges. No es lo mismo un crucero para Alaska que un crucero por las islas del Caribe, pues cada destino requiere una vestimenta totalmente diferente.

La época del año en que viajes y la temperatura media de la zona también son determinantes a la hora de elegir el vestuario que deberás empacar para tus vacaciones. Lo bueno es que los cruceros tienden a ser cada vez más informales en relación a la vestimenta, sobre todo durante el día.

¿Cómo vestirse para un crucero?

Si vas preparado con diferentes tipos de ropa podrás sacarle el máximo provecho a todo lo que el barco te ofrece. Recuerda que un crucero tiene gimnasio, piscinas, spa, piscinas para surfear (en el caso de Royal Caribbean), mini campos de golf, canchas deportivas, en fin, son tantas actividades las que tienes a bordo, que quizás tengas que cambiarte varias veces al día (no puedes meterte al jacuzzi en pantalones, ni ir al comedor en traje de baño, por ejemplo).

Ropa de día

como vestirse para un crucero

Durante el día puedes vestir casual y quedarás muy bien, viste como si fueras a un club campestre, por ejemplo. Estas son las cosas que no deben faltar en tu maleta:

– Pantalones, jeans o bermudas, dependiendo del destino a dónde te dirijas

– Zapatos cómodos o sandalias para usar dentro del barco

– Chancletas o zapatos tipo Croc’s, para la playa o para las excursiones en ríos o sitios pantanosos

– Trajes de baño, como mínimo dos, para usar uno mientras el otro se seca

– Franelas (T shirts), franelas sin mangas, u otra ropa cómoda, suelta

– Medias, ropa interior y otras prendas necesarias

– Lentes de sol, sombreros y demás accesorios casuales

Ropa para usar en los puertos de escala:

como vestirse para un crucero

La vestimenta variará según el tipo de actividad que vayas a realizar en el puerto de escala. Considera empacar lo siguiente para las excursiones en tierra:

– Pantalones o bermudas con bolsillos para guardar tu cartera y otras pertenencias

– Zapatos cómodos con los cuales puedas recorrer largos trechos

– Sombrero, lentes de sol y protector solar

– Traje de baño (dependiendo del puerto de escala)

– Si piensas visitar museos, mezquitas, templos o iglesias recuerda que en muchos de estos sitios no permiten la entrada con shorts, chancletas o trajes de baño.

Ropa para la noche

Incluso en las líneas de cruceros más populares, la tradición de vestirse formal no se ha perdido del todo. En todos los cruceros existe la llamada Noche de Gala, donde se invita a los pasajeros a vestirse elegantemente para la cena.

La Cena de Gala se realiza por lo general una vez durante el crucero (en aquellos que duran de 4 a 9 días), sin embargo, en aquellos cruceros más largos puede haber más de una Noche de Gala.

[ Lee también: ¿Cómo es la comida en un crucero? ]

La mayoría de los comedores en los cruceros tienen códigos de vestimenta básicos que los pasajeros deben seguir durante la cena. Por lo general no se permite entrar al comedor con shorts o bermudas, trajes de baño, chancletas o franelas sin mangas, pero, por lo demás la mayoría de los barcos permiten “ropa informal” en la mayoría de sus restaurantes.

Para cenar en el comedor principal sigue estas pautas:

En las noches informales, las camisas de cuello abierto, pantalones y atuendos deportivos es lo que se estila.

En las noches semi-formales las mujeres suelen vestir vestidos o trajes-pantalón, mientras que los hombres lucen pantalones y camisa.

ropa para crucero por el Caribe

En las noches formales como en la cena de gala con el capitán o alguna celebración en especial se sigue un código de vestuario más estricto, las mujeres acuden con trajes de noche o vestidos de fiesta y los hombres de saco y corbata o de smoking.

Si no sabes qué ponerte en determinado día, no te preocupes, en el televisor de tu cabina o en la cartelera informativa del barco te indican la ropa más adecuada según el tipo de actividad planeada para ese día, simplemente tienes que fijarte en las recomendaciones y vestirte para la ocasión.

Recuerda que un crucero es como una pequeña ciudad flotando en el mar, y si no deseas asistir a la Noche de Gala, puedes comer en el buffet o en algún restaurante alternativo, donde el protocolo no es tan estricto.

Otros accesorios que podrías necesitar dependiendo de tu destino:

Dependiendo de la época del año en que viajas, del itinerario de tu crucero y las instalaciones con las que cuenta el barco, hay ciertas cosas que te podrían ser útiles:

– Si tiendes a marear, lleva contigo algunas pastillas para el mareo

[ Lee también: Pastillas para el mareo en barco ]

– Por nada del mundo vayas a dejar tu cámara fotográfica para que puedas documentar todos los momentos especiales que vivirás en tus vacaciones en crucero

– Abrigo o impermeable (sobre todo si vas a Alaska u otras zonas donde cae nieve o llueve frecuentemente)

– Chaquetas o suéteres ligeros para las frescas noches en cubierta

– Ropa de ejercicio: los barcos actualmente están equipados con aparatos ultra modernos de ejercitación, tienen pista de trote y clases dirigidas de puesta en forma, así que no te vendría mal aprovechar tus vacaciones para ejercitarte un poco.

[ Lee también: Spa y fitness en cruceros ]

– Mi recomendación es que dejes el teléfono celular en casa. Hacer un crucero es una oportunidad perfecta para relajarte y olvidarte de la tecnología que domina nuestro mundo, además, estarás tan ocupado divirtiéndote que ni siquiera te acordarás de tu teléfono. De hecho, si piensas llamar a bordo, toma en cuenta que las tarifas para llamadas y para mandar mensajes son bastante altas.

– Si no puedes vivir sin estar conectado, hay cibercafés en prácticamente todos los cruceros, pero de igual manera tendrás que pagar por minuto, y te saldrá bastante caro. Sería interesante saber si puedes sobrevivir una semana sin Facebook, Twitter o Instagram… ¿aceptas el reto?

[ Lee también: ¿Hay wifi en los cruceros? ]

Algunos consejos extra:

como vestirse para un crucero

– No olvides llevar tu traje de baño así viajes en temporada de frío. Muchas de las piscinas de los barcos son climatizadas y tienen techo retractables que se cierran cuando hace frío, para que los pasajeros puedan utilizarlas todo el tiempo.

– Recuerda llevar tu botiquín de emergencia con los medicamentos básicos, como anti diarreicos, pastillas para el mareo y dolor de cabeza y fiebre, antibióticos y cualquier tratamiento que estés recibiendo.

– Elige piezas de ropa que puedan combinarse entre sí, de manera que no tengas que meter tanta ropa en tu maleta. Por ejemplo, puedes combinar un pantalón con dos o tres camisas, de esa manera dispondrás de más espacio para poder meter otras cosas.

– Si tienes dudas sobre el código de vestuario de la línea de crucero en que piensas viajar, deberías consultar directamente con la línea para saber sus directrices. Las líneas de lujo pueden tener requisitos más estrictos, mientras que algunas líneas de cruceros de aventura han prescindido totalmente del traje formal en sus barcos.

Saber cómo vestirse para un crucero es importante, sigue estos consejos y quedarás bien en toda ocasión.

[ Lee también: ¿Cuál es el precio de las excursiones en tierra? ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.