Cruceros que salen de Panamá

cruceros que salen de Panama

¡Vive la experiencia de cruzar el Canal de Panamá!

El canal de Panamá es una de las maravillas de la ingeniería moderna que debemos conocer aunque sea una vez en la vida.  En 2014 el canal celebró sus primeros 100 años de existencia, y actualmente este enlace entre los dos grandes océanos está tan vital y vibrante como en sus inicios. 

Cuando eliges Panamá como tu destino de cruceros, tienes varios puertos desde los que puedes partir, y muchos destinos donde tu crucero hará escala. Puede tomarte un tiempo elegir los destinos que estás interesado en visitar, ya que cada línea de cruceros ofrece diversas rutas y puertos según el paquete de crucero que elijas. 

El Canal de Panamá consiste en seis inmensas esclusas que elevan el barco desde el nivel del mar hasta 85 pies, y luego suavemente lo bajan, a veces con tan sólo unas pulgadas de separación en cada lado. Esta es una experiencia que todo el mundo debería disfrutar una vez en su vida, ya que es única e incomparable.

Incluso desde antes de construirse el canal, los viajeros tomaban un atajo a través de este istmo de 50 millas que conecta Norteamérica con Suramérica. Pero, hasta que se construyó el canal, el camino transístmico significaba una peligrosa odisea consistente en atravesar ríos, montañas y selva. 

En 1880, los franceses comenzaron la construcción de un canal que después de veinte años terminó en fracaso y en la muerte de aproximadamente 20 mil trabajadores. Estados Unidos se hizo cargo en 1903, invirtiendo 352 millones de dólares en el proyecto, e inauguró el Canal de Panamá en agosto de 1914.

Ampliación del Canal de Panamá

La expansión del Canal de Panamá es el proyecto de infraestructura más grande desde la inauguración del Canal en 1914. Considerado y analizado durante una década con más de 100 estudios, el Canal Ampliado ofrece a los cargadores, minoristas, fabricantes y consumidores del mundo mayores opciones de envío, mejor servicio marítimo, logística mejorada y confiabilidad en la cadena de suministro.

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal Ampliado aumenta la capacidad de la vía fluvial para satisfacer la creciente demanda de comercio marítimo permitiendo el paso de buques más grandes.

La Expansión incluyó la construcción de un nuevo juego de esclusas en los lados Atlántico y Pacífico de la vía fluvial, creando un tercer carril de tráfico y duplicando la capacidad de carga de la vía fluvial. También incluyó la creación del canal de acceso al Pacífico, la mejora de los canales de navegación y mejoras en el suministro de agua.

¿Cuál es el objetivo del programa de expansión?

El principal objetivo del Programa de Ampliación es aumentar la capacidad del canal para satisfacer el crecimiento de la demanda con un mejor servicio al cliente. La expansión duplica la capacidad del Canal, teniendo un impacto directo en la economía y el comercio marítimo internacional. Ayuda a mantener la competitividad del Canal y aumenta el valor de la ruta marítima a través de Panamá.

Si bien las esclusas expandidas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las del Canal original, usan menos agua debido al reciclado del  60% del agua utilizada para el tránsito. En su compromiso con el servicio al cliente, el Canal de Panamá continuará brindando valor al mundo entero durante otro siglo y más.

 cruceros que salen de Panama

Principales líneas de cruceros que salen de Panamá

La mayoría de las grandes líneas de cruceros y algunas más pequeñas ofrecen al menos un par de cruceros a través del canal de Panamá cada temporada. La línea de cruceros Princess mandó a construir dos barcos específicamente para navegar por el canal: Island Princess y Coral Princess; cada barco tiene más de 700 camarotes con balcón, y ambos navegan el canal durante todo el invierno.   

El Canal de Panamá es también un puerto de reposicionamiento entre Alaska y el Caribe. Barcos de expedición, como Lindblad y compañías de turismo conocidas por hacer cruceros fluviales, como Grand Circle y Tauck, también tienen al canal de Panamá en sus itinerarios. 

[ Lee también: ¿Cuál es la mejor época para viajar en crucero al Caribe? ] 

Eligiendo un itinerario

Al principio, los cruceros que navegaban por el Canal de Panamá seguían el mismo itinerario estándar: 14 días desde la Florida hasta la costa oeste, con paradas en el Caribe, América Central y México. 

En la última década, las líneas de cruceros han ampliado sus ofertas, deseosos de atraer a nuevos pasajeros y a aquellos que ya han atravesado el canal en el pasado. 

La duración de la travesía de los cruceros actuales puede ser de 7 a 9 días, de 10 a 11 días, o de 14 a 16 días. Varias líneas, como Princess, Cristal, Holland America, Seabourn, Regent Seven Seas y Cunard, ofrecen un par de cruceros por temporada con duración de 18 a 21 días, y los cruceros que transitan hasta el noroeste del Pacífico o Alaska pueden tardar hasta un mes. 

Aparte de la duración de la travesía, la decisión más importante que tendrás que hacer en un crucero por el Canal de Panamá es si optar por la experiencia tradicional de atravesar todo el canal o hacer un cruce parcial. 

[ Lee también: Lo que no te han dicho de los cruceros Carnival ] 

Cruce completo del canal

Los pasajeros suelen elegir una ruta del Atlántico al Pacífico o del Pacífico al Atlántico, según el lugar donde vivan. Con la opción de atravesar todo el canal, pasas un día en el canal, cruzando de océano a océano, observando la completa experiencia de las esclusas. cruceros que salen de Panama

La mayoría de los cruceros que atraviesan el Canal de Panamá de extremo a extremo hacen una parada en el Caribe occidental, en el puerto costarricense de El Limón (en el lado Atlántico) y Puntarenas (en el Pacífico), y luego se dirigen a Cartagena, Colombia. Algunos también llegan a Puerto Quetzal en Guatemala y al lado oeste de México. 

Cruce parcial 

En los cruces parciales, el barco no cruza todo el canal. En lugar de eso, el barco pasa por una esclusa, y los pasajeros pueden bajarse en el poblado de Gamboa. 

Desde allí, los pasajeros pueden optar por una gran variedad de excursiones en tierra y disfrutar de vistas que no se pueden apreciar desde el barco. 

Mejor momento para ir

La temporada de cruceros por el Canal de Panamá se extiende de octubre a abril. La mejor época para ir es después de la temporada de lluvias que termina en noviembre. 

[ Lee también: Cual es la mejor época para viajar en crucero a Alaska ]

¡Un vídeo para ti!

Aquí tienes un vídeo con el primer crucero Neo Panamax que transita por las nuevas esclusas del Canal Ampliado, se trata del Caribbean Princess…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.