¿Cuánto tiempo se pasa en el puerto en un crucero?

cuanto tiempo se pasa en en puerto en un crucero

© Frans Lemmens/Corbis

¿Qué te viene a la mente cuando se habla de un crucero?  

Si eres como yo, al pensar en un crucero seguramente te imaginas viajando por lugares paradisiacos, caminando por la playa, tomándote una piña colada debajo de unas palmeras y nadando entre olas y aguas cristalinas.   

Y aunque hay una gran cantidad de cosas por hacer en un barco, muchos pensamos no sólo en lo que haremos a bordo, sino también en lo que haremos en los puertos donde el barco hace escala. Después de todo, eso es lo que nos muestran la mayoría de los sitios web de líneas de cruceros, personas en la playa, disfrutando en puertos de ensueño.

[ Lee también: ¿Qué se hace en un crucero? ]

Si lo que quieres es arenita y playita, tendrás más que suficiente en tu próximo crucero. Pero, te voy a contar algo que quizás no lo has pensado, y que me gustaría decírtelo para que no te vayas a decepcionar cuando inicies tu travesía.

Resulta que el tiempo que vas a pasar en los puertos donde el barco hace escala es menor de lo que seguramente te esperas… ¿lo habías pensado? 

Tomemos por ejemplo un crucero de 7 noches. Durante esa semana, es posible que tengas programados tres o cuatro puertos de escala. Si es tu primera vez en un crucero, puede que pienses que eso significa que pasarás tres o cuatro días completicos en el puerto, o en otras palabras, que prácticamente pasarás la mitad de tus vacaciones de crucero en tierra.

Siendo sinceros, el tiempo que pasarás en el puerto y en la costa es menos de lo que parece. Esto se debe a que, a pesar de que un crucero tiene varias paradas estipuladas en su travesía, sólo pasas unas pocas horas en cada puerto.

[ Lee también: Cruceros cortos, disfruta de un crucero de 2 a 4 días ]

Tiempo pasado en el puerto en un crucero

Vamos a poner como ejemplo un crucero con Royal Caribbean de ocho días por el Caribe saliendo de Fort Lauderdale, en Florida, con escala en 3 puertos: Curazao, Bonaire y Aruba.   

Si estuvieras en este viaje, el itinerario sería más o menos así:

Día 1: Embarque en Fort Lauderdale (todos a bordo a las 3:00 p.m.)

Día 2: Día de navegación

Día 3: Día de navegación

Día 4: Parada en Willemstad, Curazao  (en el puerto desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.)

Día 5: Parada en Kralendijk, Bonaire (en puerto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

Día 6: Parada en Oranjestad, Aruba (en el puerto de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.)

Dia 7: Día de navegación

Día 8: Llegada a casa (7:00 a.m.)

Así es para casi todos los cruceros, aunque puede haber más o menos puertos de escala según la línea en que viajes. Pero en promedio siempre hay uno o dos días de navegación, con una estadía de unas ocho o diez horas en cada puerto.

Pongamos por ejemplo que tu crucero dura una semana, y que sale a las 3:00 de la tarde y regresa una semana después a las 7 de la mañana, en total serían unas 160 horas de travesía. Pero, sacando la cuenta, con tres puertos de escala, de diez horas en cada uno, sólo 30 de esas 160 horas se pasan en el puerto.

Y más allá de eso, la mayoría de las personas no bajan del barco en el momento justo en que se abren las puertas, ni regresan a última hora. En otras palabras, la cantidad real de tiempo que pasas en el barco puede ser aún mayor.

De hecho, si pasaras las 10 horas completas en el puerto, eso sólo representaría el 20% de toda la semana del crucero. En otras palabras, el 80% de tu tiempo lo pasas en el barco.

Como dijimos anteriormente, puede ser sorprendente el poco tiempo que pasas en tierra durante un crucero.

Cómo aprovechar al máximo el tiempo en el puerto

Entonces, ¿qué pasa si eres el tipo de persona que le encanta explorar los puertos y desea aprovechar al máximo las escalas del barco? Tengo algunos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a esas preciosas horas que pasas en el puerto.

Planea una excursión

Las excursiones son paseos planificados que puedes organizar por tu cuenta o a través de la línea de cruceros. Abarcan cualquier cantidad de experiencias, desde tours por sitios históricos y de compras, hasta visitas guiadas por lugares de interés turístico y de aventuras extremas.

No importa lo que decidas hacer, con las excursiones puedes aprovechar al máximo tu estadía en el puerto. No pierdes tiempo tratando de averiguar qué hacer o cómo llegar a determinado lugar, de eso se encargan los organizadores del tour.

[ Lee también: ¿Cuál es el precio de las excursiones en tierra? ]

No hay una regla sobre cuántos puertos de escala puede tener un crucero. Es posible que encuentres cruceros de una semana que tengan tres paradas… o algunos que tengan cinco paradas. O puedes encontrar un crucero de cuatro días con tres paradas, y algunos con una sola.

Obviamente, si deseas pasar más tiempo en los puertos, debes buscar cruceros con más puertos de escala. Recuerda, cada día en el puerto son aproximadamente ocho o diez horas en tierra.

Busca cruceros con estadías de una noche

El poco tiempo que se pasa en el puerto ha sido una queja muy repetida por los pasajeros desde hace mucho tiempo. En los últimos años, hemos visto que varias navieras están ofreciendo cruceros con estadía en el puerto. Estas pernoctaciones te permiten estar mucho tiempo en el puerto, con lo cual puedes cenar y disfrutar de la vida nocturna del sitio sin tener que apresurarte a volver al barco.

Navega en un barco con muchas actividades

Por regla general, cuanto más nuevo sea el barco, más cosas hay para hacer. Los cruceros construidos en los últimos cinco años ofrecen experiencias completamente distintas a los barcos construidos hace 15.

Si de todas maneras vas a pasar la mayor parte de tu tiempo en el barco, tiene sentido elegir uno nuevo donde haya mucho por hacer. Si estás planeando hacer un crucero próximamente, podrías por ejemplo, reservar en el Mardi Gras, el megacrucero de Carnival Cruises que se estrena en 2020, o también tienes cualquiera de los buques de Royal Caribbean que se caracteriza por tener los barcos más grandes de la industria de los cruceros.

Conclusión

Para concluir podemos decir que la experiencia que se vive en un crucero es tan intensa tanto a bordo como fuera del barco, pero para que puedas sacarle el máximo provecho a tus vacaciones debes planificarte muy bien en lo que respecta al tiempo en los puertos de escala, ya que seguramente tendrás mucho por conocer y menos tiempo del que quisieras.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.