Mejor época para viajar a Playa del Carmen

Mejor época para viajar a Playa del Carmen

En sus orígenes, Playa del Carmen era un pequeño pueblo de pescadores conocido como Xaman-Ha, que significa en lengua maya ”aguas del norte”. En la actualidad, Playa del Carmen o ”Playa”, como le dicen sus pobladores, es un destino turístico en constante progreso y expansión.

Playa del Carmen se encuentra ubicado en México, en el estado de Quintana Roo, frente a la isla de Cozumel, muy cerca de Cancún (56 km), y de otros atractivos lugares, como Tulum, Akumal y Morelos. ”Playa” cuenta con varios sitios arqueológicos mayas, y famosos parques eco-arqueológicos como Xel-Ha, Xcaret, y el parque de aventuras Xplor.

[ Lee también: ¿Qué hacer en Cancún sin dinero? ]

Podría decirse que la vida en general en Playa del Carmen transcurre en su calle principal, en la Quinta Avenida, donde encuentras hoteles, restaurantes, sitios nocturnos, bares y distintos tipos de tienda. Además, en la Quinta Avenida estás a sólo unos pasos de la playa, así que podrás ir de compras, disfrutar de la excelente gastronomía mexicana y tomar el sol , todo en un mismo día.

Mejor época para viajar a Playa del Carmen

Cenote: Si buscáramos una imagen que representara el paraíso, yo eligiria ésta… ¿no te parece?

Si eres fanático de los deportes, en Playa del Carmen tienes la oportunidad de practicar actividades acuáticas, como snorkel, pesca y nado en cenotes (para los que no saben que es un cenote, es un estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo). También puedes practicar actividades terrestres como cabalgatas, lanzarte en tirolina, y otras aventuras extremas.

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Playa del Carmen?

Todos aquel que viaja a Playa del Carmen lo hace buscando playa, sol y buen tiempo. Por lo que podemos decir que este es el punto más importante a la hora del turista planear sus vacaciones, que es precisamente de lo que hablaremos con detenimiento más adelante.

Cuando la gente me pregunta cuál es la mejor época para viajar a Playa del Carmen siempre les respondo que se deben tomar varios factores en consideración:

A) Las multitudes

B). Los eventos

C). El precio

D). El clima

Las multitudes: ante la pregunta: ¿cuál es la mejor época para viajar a Playa del Carmen? La respuesta es, simple y llanamente: en cualquier momento del año… excepto en Semana Santa. Esta es la temporada en la que más personas visitan Playa del Carmen.

En Semana Santa las carreteras están llenas de autos, las tiendas de comestibles se llenan de gente que compran en grandes cantidades para tener reservas para los días de fiesta. Las playas, los estacionamientos y los hoteles se copan a su máxima capacidad.

Esta época del año atrae a una gran cantidad mexicanos que aprovechan el asueto de la Semana Mayor para disfrutar unos días de descanso en la playa. De todas partes de México vienen temporadistas dispuestos a pasar un buen momento, y la ciudad se llena de autobuses repletos de estudiantes universitarios con ganas de festejar y pasarlo en grande.

[ Lee también: ¿Puerto Vallarta, Cancún o Acapulco? ]

La segunda temporada más activa en Playa del Carmen es el período de Navidad y Año Nuevo. Es una tradición de muchos pasarse los últimos días del año cerca del mar, y por supuesto, Playa del Carmen es ideal para hacer esto. El Año Nuevo se celebra a lo grande, con un tradicional paseo por la playa para ver el amanecer después de celebrar toda la noche.

Si las multitudes no son lo tuyo, y quieres disfrutar de una versión más tranquila de Playa del Carmen, evita venir en esta temporada también.

Consejo: Si decides viajar a Playa del Carmen en una de estas dos temporadas (Semana Santa o Navidad/Año Nuevo) asegúrate de comprar tus pasajes de avión y reservar tu hotel con bastante antelación para conseguir una buena ubicación y un buen precio.

Eventos: Si además de disfrutar de unas vacaciones en la playa, quieres asistir a uno de los muchos eventos que se presentan en Playa del Carmen a lo largo del año, simplemente planifica tus vacaciones para estos días.

Mejor época para viajar a Playa del Carmen

Son frecuentes los conciertos al aire libre en Playa del Carmen

Entre las grandes atracciones están el Festival de Jazz, el festival de música electrónica de BPM, la competencia atlética Ironman Cozumel, el Riviera Maya Film Festival, Día de los Muertos, Carnaval y Año Nuevo. Además de estos grandes eventos, hay muchos otros eventos más pequeños, como encuentros culinarios, ferias, conciertos, retiros de yoga, etc.

El Precio: evidentemente, el precio es un factor determinante cuando se planifican unas vacaciones. Lo que más pega al bolsillo son el vuelo y el hotel. Si tienes un presupuesto muy limitado, debes planear tus vacaciones en torno a estas dos cosas. Las aerolíneas aumentan descaradamente sus precios en las temporadas de más demanda, y de hecho, ajustan sus precios a diario.

Afortunadamente siempre consigues una buena oferta en hoteles durante todo el año. Hay tantos hoteles que puedes encontrar aquel que se adapte a lo que tengas presupuestado. Sin embargo, si viajas en temporada alta o en época de vacaciones, puede ser que te encuentres con que los precios han subido hasta un 25% si lo comparas con la temporada baja.

En general, las mejores fechas para conseguir un vuelo barato a Playa del Carmen es antes y después de las vacaciones y feriados, es decir, en la temporada baja, que es a finales de enero-febrero y desde finales de abril a principios de junio y octubre.

El Clima: Todo aquel que está planificando unas vacaciones para Playa del Carmen se pregunta cómo es el clima aquí. La verdad es que el clima es excelente durante todo el año, con sólo unas pocas variaciones. Playa del Carmen tiene un clima subtropical, lo que significa que casi siempre es cálido.

Durante todo el año la temperatura promedio es de unos 27C u 80F. Los meses de verano (mayo-septiembre) son calientes con alta humedad, pero esto lo mitigas dándote una zambullida en la playa o en la piscina, que me imagino que es lo que tienes en mente hacer en Playa, ¿no?

En resumen, podemos decir que cualquier época del año es buena para viajar a Playa del Carmen. Si acudes en verano es importante que tomes precauciones con el sol y que lleves un paraguas por si te cae algún chaparrón inesperado.

Si quieres tranquilidad y ahorrarte un dinerito mejor acude en los meses de septiembre, octubre, noviembre, abril y mayo. En invierno es importante que te lleves alguna chaqueta ligera porque de noche puede que refresque. Y si lo que te gusta es la rumba y rodearte de gente, ve en Navidad o en Semana Santa.

[ Lee también: 5 destinos para luna de miel en México ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.