Pastillas para el mareo en barco

 

pastillas para el mareo en barco

Consejos para evitar marearse en un crucero

Te encuentras en la cubierta de un crucero de lujo; la luna está llena y las estrellas brillan en el firmamento. Se escucha la música y las risas en las cubiertas inferiores. 

Pero entonces el barco comienza a inclinarse para un lado y para el otro muy seguido. Tu estómago se estruja, tu rostro se torna verde, y tienes que salir corriendo al baño.

La idea de pasar tus vacaciones a bordo de un crucero puede que te suene muy tentadora, por todas las atracciones y ventajas que éste te ofrece, pero quizás aún no hayas decidido probarlo porque algo te preocupa: es normal que las personas, y sobre todo las que nunca han viajado en crucero, le tengan miedo a sufrir de mareos o náuseas durante el viaje; ya que estos padecimientos suelen asociarse con los viajes en barco.

Es comprensible que esta idea luzca desalentadora, pues nada es más horrible que pasar todo tu tiempo de descanso y disfrute encerrado en un camarote sintiéndote terrible. Si eres del tipo de persona que es muy sensible al movimiento, y temes perder la inversión de tu viaje por no poder disfrutarlo, te invito a leer este artículo en el que te brindo varios consejos para evitar, o al menos disminuir, la sensación de mareo.

El mareo en verdad puede acabar con cualquier idea romántica que tengas de un  crucero. Esa sensación de náuseas y ganas de vomitar  proviene de un desequilibrio del oído interno causado por el movimiento repetitivo. 

El mareo en barco es parecido a una borrachera a gran escala. Entre los síntomas se incluyen: náuseas, vómito, palidez, fatiga, sudoración, y en casos extremos se pueden presentar los mismos efectos de una intoxicación etílica: pérdida de la conciencia y desvanecimiento. 

Hay medicamentos recetados y de venta libre para combatir los mareos, entre las pastillas para el mareo en barco que puedes tomar se encuentran Dramamine y Bonine. 

Recuerda que cada cuerpo reacciona distinto, por lo que te recomiendo que tengas varias opciones para poner en práctica en caso que se presente el malestar.

Sin embargo, los médicos afirman que el mareo es parcialmente psicológico. “Si piensas que vas a vomitar, probablemente lo harás”. Así que aquí tienes algunos consejos simples para disfrutar de tu crucero y mantener la sensación de mareo bien lejos. 

Todo inicia antes de embarcar

Lo primero que te recomiendo es prestar mucha atención al momento de elegir el barco en el que viajarás. Debes asegurarte que tu crucero cuente con sistemas de estabilización que le permitan contrarrestar el movimiento, pues así habrá menos posibilidad de que éste te afecte o te cause algún malestar.

Actualmente, los barcos construidos después del año 2000 cuentan con dos sistemas distintos para equilibrar su movimiento sobre el mar. El primero consiste en unas aletas que se despliegan por debajo del casco, y se usan para minimizar el movimiento del barco producto de la fuerza del agua y de las corrientes marinas.

El segundo sistema de estabilización se basa en una serie de depósitos que posee el barco, estos depósitos se encuentran a los costados del barco y se llenan o se vacían según la dirección y la fuerza de las ráfagas de viento que golpeen al barco. Ambos métodos tienen como objetivo principal mantener al barco en equilibrio, para que la sensación de movimiento sea percibida lo menos posible por los pasajeros.

Los barcos generalmente tienen uno de estos mecanismos, pero si logras reservar en alguno que posea ambos, será lo ideal para asegurarte un viaje sin contratiempos estomacales.

Como no marearse en un barco

El camarote correcto hace una gran diferencia

Otro aspecto al que debes poner mucha atención antes de iniciar tu viaje es a la elección de tu camarote. En realidad esta es una cuestión bastante simple, entre más cerca estés del punto de equilibrio del barco, menor será la sensación de movimiento que podrás percibir.

Por esta razón lo más recomendable es reservar un camarote que esté en la parte central del barco y en las cubiertas inferiores de ser posible. Recuerda que a mayor altura, mayor será la percepción del movimiento; así que para tener un buen descanso, lo mejor es que te quedes en un nivel bajo y en la parte central del barco.

Además, te pasos un dato interesante: estos son precisamente los camarotes que se ofertan con un mejor precio, por lo que al final representará un ahorro en tu viaje.

[ Lee también: Cómo son las cabinas de un crucero ] 

Pasa tiempo en el exterior y disfruta del horizonte

Una vez a bordo del crucero son varios los consejos que puedes seguir para disminuir la sensación de mareo. Lo más recomendable es pasar tiempo en las cubiertas exteriores, respirando profundamente y contemplando el horizonte. Esta es una forma muy efectiva para acostumbrar a tu cerebro, y a tu cuerpo, al nuevo ambiente móvil en el que te encuentras.

Si te dedicas, al menos unos minutos al día, a realizar esta actividad, reducirás notablemente la sensación de mareos o náuseas que te puedan embargar. Recuerda que la mayoría de las molestias se pueden controlar con la mente, y sólo es cuestión de acostumbrarse al movimiento, normalmente leve, del barco.

Loading...

Mantenerte distraído es otro método efectivo de controlar los mareos. Si pasas la mayor parte de tu tiempo realizando alguna actividad en cubierta, viendo un espectáculo o disfrutando en la piscina, dejarás de pensar en el movimiento del barco y, por ende, no sufrirás ningún tipo de mareo o malestar estomacal.

Lo mejor para evitar los mareos es el aire fresco, y qué mejor oportunidad de respirar aire puro que pararse  en la cubierta del barco dejando que la brisa del mar te acaricie el rostro. 

Advertencia: mientras estés afuera en la cubierta no caigas en la tentación de hojear un libro o una revista. El movimiento combinado del barco con la lectura exacerbará las náuseas y los mareos. 

* Si por necesidad requieres estar en compartimentos cerrados, hazlo durante el menor tiempo posible. 

Remedios naturales

Si realmente eres una persona muy sensible y necesitas algo de ayuda extra, puedes probar alguno de estos remedios 100% naturales. Lo mejor es que no tienen ningún efecto nocivo para tu salud, por lo que puedes usarlos sin ninguna preocupación.

  1. El jengibre es un remedio casero que se ha usado desde siempre para tratar el mareo y que podría funcionar muy bien en tu próximo crucero. Los investigadores teorizan que ayuda a absorber los ácidos del estómago y previene esa sensación en el estómago. Lo podemos tomar como infusión, en comprimidos o cápsulas, masticando un trocito crudo o también en forma de galletas de jengibre. Los caramelos Gin-Gins, contienen 30 por ciento de jengibre fresco: que no se te olvide meterlos en tu maleta. Al ser una medicina natural es también apta para mujeres embarazadas y niños. 
  2. Comer una manzana verde. Parece ser que esta fruta tiene algunas propiedades únicas que ayudan a aliviar la sensación de mareo. Incluso, es muy común ver que la tripulación de los cruceros reparten manzanas verdes, entre los pasajeros, cuando el barco va a pasar por una zona de turbulencia o de fuerte oleaje.

Remedios comerciales

Existen varios métodos para controlar los mareos que puedes comprar una vez que estés dentro del crucero. Algunos son más efectivos que otros, todo es cuestión de probar y ver cuál te funciona mejor.

  1. Tomar Biodramina con cafeína. Este es un medicamento sumamente eficaz para combatir los mareos y los síntomas producidos por el movimiento. Mi recomendación es que optes por la presentación que contiene cafeína, pues esta contrasta el efecto somnífero que este medicamento suele producir en el organismo.
  2. Parches anti mareos. Básicamente funcionan igual que las pastillas, con la única ventaja que estos no afectan al estómago. Esta es la mejor opción para las personas que, además de mareo, también sufren de náuseas.
  3. Pulsera de presión. Basándose en los beneficios de la acupuntura, se ha creado una pulsera anti mareos; se trata de un accesorio elástico, que se coloca alrededor de la muñeca, y que tiene un pequeño elemento plástico que indica el punto preciso donde se debe hacer presión para neutralizar los mareos.

Otras formas de evitar los mareos en barco

* Date un baño de agua fría. El agua fría estimula el riego sanguíneo y reactiva la circulación, despeja la mente y mientras te encuentras en el agua, la vista y el oído dejarán de enviar las sensaciones de mareo. 

* Mantente alejado de los olores fuertes de cualquier tipo. 

* Evita las comidas pesadas ​​y el exceso de alcohol: Este consejo pareciera ir en contra del propósito de un crucero, pero ¿de qué sirve toda esa comida si al final va a terminar yéndose por el desagüe? La clave es la moderación. 

[ Lee también: ¿Cómo es la comida en un crucero? ] 

* Trata de mantener tu cuerpo inmóvil, y si es posible, enfócate en el hermoso horizonte azul que tienes delante de ti. Mirar a un punto fijo reducirá la sensación de movimiento y te ayuda a realinear el equilibrio. 

*No adoptes una actitud pasiva. Haz todo lo posible por estar continuamente activo y sin parar de hacer cosas. El entretenimiento y actividad continua evitan en gran medida el mareo. 

* Evita tomar bebidas alcohólicas o productos agresivos para el estómago el día antes y el día del embarque. El tener previamente el estómago resentido por efecto de sustancias agresivas favorecerá los efectos del mareo. 

* Evita hablar del mareo o estar pendiente de él. No se deben vigilar las sensaciones que vamos teniendo y estar pendientes de si empezamos a marearnos o no. Pensar en cosas totalmente ajenas al mareo es una forma de alejarlo de nuestro cuerpo. 

* Por último, recuerda que el mareo no va a durar para siempre. Con el tiempo tu sistema se ajustará al movimiento, y el vértigo se esfumará. En muy poco tiempo serás como un viejo lobo de mar y verás que vas a disfrutar al máximo tus vacaciones en crucero. 

¿Quieres más consejos para evitar mareos en tu proximo crucero? 

Mira este vídeo…

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *