¿Qué se necesita para trabajar en un crucero?

que se necesita para trabajar en un crucero

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un crucero?

Muchas personas sueñan con trabajar en el mar, sobretodo en un crucero. Después de todo, un barco es como una pequeña ciudad flotante, por lo tanto, es de suponer que siempre habrá un empleo que coincida con tus habilidades o capacidades.

Aunque trabajar en un crucero te permite viajar a diferentes países y conocer gente de todas las nacionalidades, hay ciertos factores que debes considerar antes de enviar tu solicitud o aceptar un trabajo a bordo de un barco.

En este artículo te hablaré sobre los pros y los contras de laborar en un crucero. También te ofrezco algunos consejos sobre cómo preparar un exitoso Curriculum Vitae y llenado de la aplicación.

Los factores “negativos” de trabajar en un crucero

¿Te mareas fácilmente? ¿Sufres de claustrofobia o te sientes mal en espacios pequeños y reducidos?

Si contestaste que sí a cualquiera de estas preguntas, entonces un trabajo en una línea de cruceros probablemente no es para ti.

Veamos ahora lo que podríamos considerar los aspectos negativos de trabajar en un crucero…

– Estarás en el mar en todo tipo de condiciones climáticas, y si eres propenso a marearte, trabajar en un barco debería ser lo último que pase por tu mente.

– Como empleado de un crucero, tu pequeña cabina estará en uno de los niveles más bajos, y probablemente no tendrá ni siquiera una ventana. A menos que seas un oficial, compartirás la cabina con uno o más compañeros de cuarto.

– Algunos podrían describir la cabina como “acogedora”, pero otros podrían considerarla extremadamente pequeña. También compartirás el baño con otros trabajadores.

– En el mar tienes que olvidarte de la típica semana laboral de 40 horas. La mayoría de las empresas de cruceros ofrecen a sus empleados un contrato de trabajo de cuatro a seis meses, y se espera que trabajen siete días a la semana.

– En un barco no encontrarás ningún trabajo que puedas hacer durante las vacaciones escolares o los fines de semana. Todos los días libres vienen al final del contrato.

– Normalmente se espera que te dirijas por tus propios medios al puerto de embarque, pero muchos barcos te darán un boleto de avión de vuelta a casa al final de tu contrato (si has cumplido con todos los requisitos establecidos en el mismo).

– Si tu trabajo ha sido satisfactorio, se te ofrecerá otro contrato (junto con un boleto de avión) para que vuelvas otra vez al crucero después de estar en casa de seis a ocho semanas. Si dejas el trabajo antes de que el contrato termine o si te despiden, tendrás que pagarte tu regreso a casa.

– Dependiendo de la línea de cruceros, la paga suele ser en dólares estadounidenses, pero debes estar claro que no recibes ningún tipo de remuneración entre un contrato y otro.

– El horario de trabajo es flexible, aunque exigente. Tener buena salud es un requisito, y tendrás que pasar un examen médico como condición para optar por el empleo.

– La mayoría de los puestos de trabajo en un crucero requieren que los empleados usen uniforme.

Factores “positivos” de trabajar en una línea de cruceros

que se necesita para trabajar en un crucero

Tantos días en altamar al final tiene su recompensa!

Si no te asustaste con los puntos anteriores, debes saber que los aspectos positivos de trabajar en un crucero superan por mucho a los negativos:

– Trabajar en un crucero te da la oportunidad de viajar por el mundo entero y conocer mucha gente interesante.

– La paga varía entre las diferentes líneas de cruceros, y puede no parecer mucho dadas las largas horas que tienes que trabajar. Sin embargo, tienes habitación y comida gratis, y no tienes que pagar ninguna factura de servicios públicos.

[ Lee también: ¿Cómo es la comida en un crucero? ]

– Por lo general trabajarás con un equipo de personas que están ansiosos por enseñarte a hacer bien tu trabajo. Tendrás la oportunidad de cultivar amistades con tus compañeros de trabajo que pueden durar toda la vida.

– Además, ya que te la pasas trabajando tanto, no tienes muchas oportunidades de gastarte tu sueldo, por lo que muchos de los empleados ahorran gran parte de su salario mientras trabajaban en un barco.

– Las líneas de cruceros se esmeran por tener un ambiente de trabajo cómodo para sus empleados. El barco normalmente ofrece actividades para la tripulación y un bar o sitio de reunión para que los trabajadores departan en su tiempo libre. Después de todo, si los empleados son felices estarán más propensos a trabajar con ánimo para lograr que los pasajeros estén satisfechos.

– Aunque estarás trabajando todos los días, siempre tendrás la oportunidad de bajarte del barco y conocer los sitios turísticos e históricos de los lugares que visites. Incluso tendrás tiempo para sentarte en la arena y tomar el sol en lugares paradisíacos.

[ Lee también: ¿Qué hacer en un crucero por el Caribe? ]

Es importante cuando busques un empleo en la industria de los cruceros (o cualquier otra industria) que investigues y te asesores bien. Internet es una herramienta maravillosa donde encuentras mucha información sobre las distintas líneas de cruceros y sus ofertas de empleo.

Requisitos para trabajar en un crucero:

Debes aprender cómo aplicar, qué puestos de trabajo están disponibles, y qué habilidades te piden en los distintos puestos de trabajo.

que se necesita para trabajar en un crucero

Si tienes habilidades artísticas tienes muchas posibilidades de conseguir un buen empleo en un crucero

Cuando estés averiguando sobre las distintas opciones de empleo, determina qué puesto es el que te atrae. No hagas lo que hacen muchos, que llenan una solicitud diciendo que están dispuesto a trabajar en “cualquier posición disponible.” La línea de cruceros va a pensar que sólo buscas divertirte y que no te tomas la aplicación en serio.

Algunos trabajos a menudo sólo están disponibles para aquellos que han trabajado en los cruceros con anterioridad. Por ejemplo, el barman, sobrecargo, y staff de entretenimiento son trabajos muy populares a bordo.

A las líneas de crucero les gusta recompensar a los empleados que se han distinguido en la atención a los pasajeros, y por ello asignan estos puestos de trabajo a los miembros destacados de la tripulación.

Por lo tanto, sólo porque hayas trabajado como barman o camarero en tierra no significa necesariamente que vas a conseguir fácilmente uno de estos trabajos a bordo. Puede que tengas que comenzar como mesero principiante e ir haciendo méritos e ir ascendiendo hasta camarero, barman o personal de oficina.

Las líneas de cruceros son muy particulares sobre el proceso de solicitud de empleo. Si tu curriculum vitae, o la planilla de solicitud es inexacta, está incompleta o mal escrita, o está dirigida a la persona equivocada, habrás perdido tu tiempo y tu dinero. Cada puesto de trabajo en una línea de cruceros puede requerir un contrato diferente o un proceso de aplicación diferente.

Asegúrate de leer cuidadosamente al momento de aplicar

Ten en cuenta que hay mucha información incorrecta gratuita y paga relacionada a empleos en las distintas líneas de cruceros. No compres nada sin comprobar su procedencia y reputación.

Lee toda la información que consigas gratis en los sitios web dedicados al tema de los cruceros. En realidad, no deberías tener que pagar por información para conseguir un trabajo en una línea de cruceros.

¿Qué se necesita para trabajar en un crucero?

Prepara tu hoja de vida (Curriculum Vitae) y envíala a la agencia de personal junto con una carta de presentación. En esta carta debes resaltar los aspectos más sobresalientes de tu experiencia y establecer brevemente y en forma clara por qué eres un buen candidato para la posición que aspiras.

Como la mayoría de los pasajeros de cruceros son estadounidenses o de habla inglesa, es importante que hables inglés. Todos los trabajadores de cruceros necesitan un pasaporte válido y probablemente una visa de trabajo.

Si la agencia de colocaciones estima que tu experiencia está acorde a las exigencias de la línea de crucero, te entregará o enviará un formulario de solicitud. Lee cuidosamente este formulario y llénalo expresándote en forma clara y concisa. Anéxale a este formulario tu hoja de vida sin importar si ya antes la enviaste.

Si la línea de crucero requiere una persona con tu experiencia, preparación y cualidades, te citarán para una entrevista. La entrevista consiste en determinar en base a tus conocimientos, educación, habilidades y motivación para el trabajo, la colocación que te pueden dar.

De ser elegido, a las pocas semanas de la entrevista recibirás una “Carta de Empleo”, la cual incluye información sobre el barco, el lugar y la fecha de embarque, el cargo que te fue asignado y demás instrucciones pertinentes.

La línea te solicitara un examen médico reconocido internacionalmente. Si tu barco se encuentra anclado en un puerto estadounidense, como es lo común, y no eres ciudadano americano, tendrás que solicitar una visa tipo C1 (visa de transito) y D (para los marineros).

Por lo general, las líneas de cruceros te contratan por 6 meses, y este contrato puede prorrogarse hasta por 10 meses, luego de un acuerdo con la empresa. Una vez que finalice tu contrato tendrás que tomar un descanso obligatorio de 6 a 8 semanas, después del cual podrás firmar nuevamente otro contrato, siempre y cuando tu desempeño haya sido satisfactorio.

[ Lee también: Ventajas de viajar en crucero ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.