Uso de las tarjetas de crédito en cruceros

uso de tarjetas de credito en cruceros

Las tarjetas de crédito y los cruceros

¿Sabías que necesitas una tarjeta de crédito para poder embarcarte en un crucero, pero, en realidad, no la usarás para nada durante la travesía?

Tener una tarjeta de crédito en la actualidad no sólo es conveniente, es una necesidad. De hecho, muchas personas viajan con distintos tipos de tarjetas, ya sea una tarjeta de crédito múltiple o una combinación de débito y crédito. Y aunque el uso de tarjetas de crédito se ha convertido en algo cotidiano en la vida de  las personas, durante la travesía en un crucero las tarjetas de crédito no se usan.

Lo que debes saber sobre tu  tarjeta de crédito y los cruceros…

En este artículo quiero hablarte sobre el uso del dinero plástico en un crucero, y te daré algunas indicaciones para que uses con cuidado la tarjeta de crédito en tus vacaciones.  

Necesitas tu tarjeta para tu crucero… pero, no la usarás en el barco!

En la mayoría de los casos, usarás tu tarjeta de crédito o débito al hacer el check-in en el barco y así configurar tu cuenta a bordo. Al igual que cuando vas a un hotel, la línea de cruceros pone tu tarjeta en el archivo para cargarla en tu cuenta de la habitación.

La línea de cruceros colocará en “espera” tu tarjeta, apartando una cantidad que variará dependiendo de la duración de la travesía. Sin embargo, una vez que hayas configurado la cuenta con tu tarjeta de crédito, no la usarás en el barco por el resto de del viaje. Incluso puedes dejar dinero en efectivo como depósito al momento de hacer check-in si no deseas usar tu tarjeta.

¿Cómo se hacen los consumos en el barco?

uso de tarjetas de credito en cruceros

La tarjeta con la que accedes a tu cabina también funciona como tarjeta de consumo a bordo

Los consumos los realizas usando tu cuenta de a bordo. Cuando realices el check-in, recibirás la llave de tu habitación, que es una especie de tarjeta de crédito. Por ejemplo la tarjeta de Carnival se llama Sail & Sign y la de Royal Caribbean se llama SeaPass Card.

Esta tarjeta sirve como llave de tu habitación y a la vez funciona como tarjeta de crédito para los gastos que realices en el barco. Si se te antoja tomarte algo en uno de los bares, o si quieres comprar un recuerdo en la tienda del barco, simplemente desliza la tarjeta que está cargada a tu cuenta y listo!

 [ Lee también: ¿Cuál es el precio de las excursiones en tierra? ]

Esto hace que las cosas sean extremadamente simples, y también te permite controlar tus gastos al verificar el saldo de tu cuenta. Al final del viaje, pagas el saldo completo, generalmente usando la tarjeta que colocaste en el archivo cuando hiciste el check-in.

Aceptación de tarjetas de crédito en los puertos de cruceros

En la actualidad las tarjetas de crédito son aceptadas en prácticamente todos los establecimientos comerciales, en casi todos los países. Sin embargo, puede que en los puertos donde el barco hace escala, algunos comercios no las acepten, esto va a depender de a dónde vayas y los lugares donde hagas tus compras.

En los puertos más concurridos y desarrollados verás que las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en restaurantes, tiendas y clubes de playa. Puedes usar tu tarjeta como lo harías en tu país de origen.

Sin embargo, en puertos más pequeños, es probable que te encuentres con tiendas en donde todavía no aceptan tarjetas de crédito. En cualquier caso, es una buena idea llevar dinero en efectivo cuando visites los puertos de escala. De esta manera, si haces algún consumo en alguna tienda pequeña o te montas en un taxi que no acepta tarjetas de crédito, tienes otro método de pago.

[ Lee también: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún? ]

Seguridad usando tarjetas de crédito en un crucero

¿Qué tan seguro es usar una tarjeta de crédito en el puerto? En mi opinión, corres los mismos riesgos que al usar tu tarjeta en cualquier otro lugar. Muchas personas han sido víctimas de fraudes con tarjetas de crédito, debido a piratas informáticos, que se  dedican a robar los datos de las tarjetas, eso es algo que te puede suceder incluso sin salir de tu casa.

En un puerto de escala, corres riesgo al no poder utilizar tu tarjeta en los comercios que conoces y en los que confías, como lo harías en tu ciudad. La buena noticia es que en la actualidad la mayoría de los bancos tienen una política de responsabilidad con respecto al fraude con tarjetas de crédito. Si hay algún cargo fraudulento, el banco se encarga de hacer las averiguaciones pertinentes.

En lo que tienes que estar más atento es con las estafas que a veces les juegan a los turistas. Por ejemplo, entregas tu tarjeta de crédito, el comerciante la pasa y luego te dice que el pago no se procesó. Entonces te pide que pagues con dinero en efectivo. Pero la verdad es que el negocio si procesó el pago, y terminaste pagando el doble por el artículo, porque le diste dinero en efectivo. Cuando te llegue tu estado de cuenta estarás en casa muy lejos del puerto donde te estafaron.  

También puede ocurrir que te cobren de más en alguna compra. Simplemente asegúrate de que te den un recibo de la transacción.

Tarifas de transacción en países extranjeros

Dependiendo de tu tarjeta de crédito, te pueden cobrar por transacciones por consumos realizados en el extranjero. Estas tarifas usualmente se encuentran entre el 1 y el 3% del monto de la compra, aunque muchas tarjetas de crédito, especialmente las tarjetas orientadas a viajes, no cobran comisión por consumos en el extranjero.

La buena noticia es que incluso con las comisiones, el tipo de cambio que normalmente obtienes al realizar la compra con la tarjeta hace que valga la pena el cargo adicional. Por ejemplo, si pagas en efectivo en una tienda de México, ésta podría tener una tasa de cambio publicada de $ 1USD = $ 15 pesos mexicanos. Sin embargo, la tasa de cambio real varía constantemente. Si la tasa real es, por ejemplo, $ 1USD = $ 17 pesos mexicanos, en realidad pagarías menos por el artículo (incluso con la comisión) porque obtendrás una mejor tasa de cambio en tu tarjeta de crédito.

Llama al banco antes de embarcarte

Algo muy importante que debes tener en cuenta antes de utilizar tu tarjeta de crédito en un crucero, es que deberías avisarle a la compañía de la tarjeta de crédito que te vas de viaje.

En el reverso de la tarjeta encontrarás un número para llamar al servicio de atención al cliente. Llámales y sigue las instrucciones para hacerle saber a la compañía que vas a utilizar tu tarjeta en el extranjero. Algunas veces esto está completamente automatizado, pero con algunas compañías puede que tengas que hablar con un representante.

Cuando avisas a la compañía de tus planes, evitas que te congelen tu tarjeta por gastos sospechosos. Si echas gasolina en Houston hoy, y cenas en México al día siguiente, puede levantarse una bandera roja, lo que puede hacer que te congelen tu cuenta mientras se investigan los gastos. Al informar a la compañía sobre tu próximo viaje te aseguras que no te congelen tu  tarjeta de crédito en el crucero.

[ Lee también: ¿Cuánto cuesta un crucero por el Caribe? ]

Estos temas también te pueden interesar:

Cruceros: vacaciones que se adaptan a tu presupuesto

¿Por qué un Crucero Todo Incluido es la mejor forma de vacacionar?

Vacaciones en Playa del Carmen en la Riviera Maya

Cruceros de fin de semana: Ventajas y Desventajas

Cruceros Disney para adultos

¡Un vídeo para ti!

¿Necesitas más información sobre el uso de la tarjeta de crédito en cruceros? Aquí te dejo este vídeo con tips puntuales sobre cómo usar tu tarjeta de crédito y la tarjeta que te da la línea de cruceros cuando te registras…  

 ¿Tienes algún consejo sobre el uso de la tarjeta de crédito mientras disfrutas de un crucero? Coméntalo aquí abajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.