Vacaciones en Playa del Carmen

vacaciones en-playa-del-carmen

Mejor época para viajar a Playa del Carmen en México

Playa del Carmen no siempre fue el destino turístico paradisiaco que es hoy en día, hace un buen tiempo no era más que un pueblo de pescadores de nombre Xaman-Ha que en la lengua de los antiguos mayas significa aguas del norte.

Esta playa, ubicada en el estado de Quintana Roo, frente a la isla de Cozumel en México, forma parte de la denominada Riviera Maya y cuenta con varios sitios arqueológicos y otros atractivos lugares, como Tulum, Akumal y Morelos.

¿Cuándo y por qué viajar a Playa del Carmen?

Se puede viajar a Playa del Carmen prácticamente en cualquier época del año, sin embargo, existen unos momentos mejores que otros, dependiendo esencialmente de 3 factores.

Estos factores son:

  • El clima
  • La afluencia de viajeros y los precios
  • Eventos
[ Lee también: Islas de México que debes conocer ]

El clima 

La temperatura promedio en la Riviera Maya durante casi todo el año es de unos 27º C, siendo el verano, que va de mayo a septiembre los meses más calientes, no obstante, se presentan aguaceros fuertes de corta duración, por lo que  la mayor parte del tiempo se goza de buen clima. Si no te gusta la lluvia es preferible que evites los meses de junio, septiembre y octubre.

Durante la temporada de huracanes es conveniente tomar previsiones, ya que siempre hay la probabilidad de que algún ciclón tome rumbo hacia estas latitudes.

Viajeros, multitudes y dinero 

Si no te gustan las aglomeraciones ten en cuentas estos detalles: en el año existen dos temporadas en las que Playa del Carmen se encuentra  particularmente concurrida, y es durante Semana Santa y en Navidad y Año Nuevo.

En Semana Santa los accesos terrestres, ya sean carreteras, autopistas y caminos de tierra se ven saturados a su máxima capacidad, y las tiendas y mercados aumentan los precios por la alta demanda de los diferentes productos. El otro detalle es que algunos productos tienden a escasear por que los viajeros compran para tener reservas suficientes para el largo asueto.

[ Lee también: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún? ]

Por otro lado,  las playas se encuentran abarrotadas, por esta razón, si eres de los que prefiere paz, tranquilidad y un tanto de soledad, evita viajar en Semana Santa a Playa del Carmen.

Loading...

Durante Navidad y Año Nuevo la historia se vuelve a repetir, aunque con menor intensidad, pero, si te gusta nadar, debes saber que diciembre es uno de los mejores meses para darse un baño de playa, ya que la temperatura del agua es muy agradable en este mes, no obstante abril, mayo, agosto y noviembre también lo son.

Fuera de estas dos temporadas, el resto del año la afluencia de viajeros es bastante regular en la Riviera Maya sin llegar a incomodar y los precios bastante accesibles.

[ Lee también: Hoteles baratos en Cancún ]

Eventos    

Si por el contrario te gusta compartir y estar entre la multitud,  además disfrutar de grandes eventos y espectáculos, Playa del Carmen será tu destino por excelencia, ya que es sede de Festivales musicales y cinematográficos, grandes competencias deportivas y muchos otros festivales menores.

  • El Carnaval: durante esta celebración sus magníficas playas toman el matiz de sambódromo brasileño, con espectaculares desfiles que recorren sus principales avenidas.
  • El Riviera Maya Jazz Festival: En Playa del Carmen se reúnen desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, una selección de los mejores expositores de jazz. Si eres amante del Jazz esta será tu época para visitar sus playas.
  • Riviera Maya Film Festival: Del 24 al 30 de junio se realiza una muestra cinematográfica selecta que tiene como objetivo un certamen que se enfoca en la promoción de nuevos proyectos, a la vez que busca “la difusión de cine de calidad” entre el público y los visitantes del estado de Quintana Roo.
  • El festival de Vida y Muerte: durante 4 días se realizan concursos, se llenan las calles de gente y las calaveras se adueñan del grato ambiente, haciendo el deleite de los turistas que vienen exclusivamente a disfrutar de este festival.

En el ámbito deportivo, a solo 16km de Playa del Carmen se realiza una de las competencias atléticas más exigentes del mundo: el  Ironman Cozumel, un triatlón que servirá de calificación para la final en Hawái.

A pesar de que la competencia se realiza en Cozumel y no en Playa del Carmen, la afluencia de turistas aumenta hasta el punto en que llegan desde la costa cercana a disfrutar del triatlón. 

Cine, Música, deportes, ruinas Mayas, maravillosas playas y un excelente clima durante todo el año hacen de Playa del Carmen un destino obligado en tu visita a México.

¡Un vídeo para ti!

Playa del Carmen no sólo es conocida por sus hermosas playas, también cuenta con un famoso paseo peatonal de 4 km de longitud, lleno de tiendas, restaurantes con una variada gastronomía y mucha diversión tanto de día como de noche. Sin duda alguna, cuando estés de vacaciones en Playa del Carmen tienes que darte una vuelta por La Quinta Avenida…

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *